Violencia económica. Técnica mixta con texturas sobre lienzo. 116 x 89 cm. (Texturas: polvo de mármol fino y grueso, arena y cera de carnauba)

En el año 2003  viaje a  Mali, fue una experiencia  importante. Los africanos son gente maravillosa que a pesar de su pobreza y de sufrir tanta discriminación mantienen  intacta su alegría.

Cuando empezaron a verse las primeras imágenes de  pateras en los medios de comunicación mi indignación fue muy grande,  me sentí muy afectada y me propuse pintar en algún momento esa gran injusticia denunciando lo que se hace a ese continente.

Nota: En la parte superior del cuadro a la derecha se  ven  dos torres  que extraen petróleo y gas del subsuelo. Debajo de las torres aparecen unas tuberías que transportan el gas y el petróleo bajo el mar y llega a Europa.

El pueblo Dogón. Falla de Bandiagara. Mopti. (Mali). Técnica mixta con texturas sobre lienzo. 116 x 89 cm. Texturas: polvo de mármol fino y grueso, arena y cera de carnauba)

Esta pintura es un homenaje al Pueblo Dogón que habita en la Falla de Bandiagara en la región de Mopti (Mali). Un acantilado enorme sobre un mar de arena. En épocas de lluvia hay cascadas con una caída de 100  m. Ellos viven en esos graneros o chozas que se ven en el cuadro y entierran a sus muertos en las casas-cuevas que hay en la pared del acantilado, los  suben utilizando cuerdas elaboradas con cortezas de baobab. Ciudades paralelas para seguir viviendo después de la muerte.

Es un paisaje que me fascinó, no solo por el significado de esa cultura y su forma de vida sino por el impacto visual. Donde parece que no hay nada, donde no se ve nada, solo muros de barro… no es así… allí  existe una ciudad completa en ese espacio.